sábado, 20 de junio de 2009

diagnostico INFRAMOR

INTRUDUCCION

El tema de la educación es algo muy amplio, estructurado como un sistema para cada país con fines y objetivos que se buscan lograr en cada ciudadano pero que para llevarlos acabo, cada institución hace su estructuración y su implementación, de acuerdo con su misión y su visión.

El presente documento contiene un diagnostico del Instituto Nacional General Francisco Morazán, en su desarrollo se encuentran las generalidades de loa institución, una reseña histórica acerca de los inicios, y los impulsadores de la institución pública especialmente para señoritas, su propósito, entre otros aspectos importantes. Además se encuentran las definiciones básicas tales como la visión, misión, su ideario y sus fines que es donde fundamenta la búsqueda de alumnas integrales.
Se considera importante también conocer la organización institucional desde los encargados de gestiones como el personal que dan un servicio.
Como una característica importante del instituto, se incorpora el modelo educativo que adopta con el propósito de hacer cumplir eficazmente los objetivos de la educación. Así mismo se agrega la población docente, la población estudiantil, la descripción de la infraestructura, os recursos y los servicios de que disponen, etc.

En el desarrollo del diagnostico de aula se encuentra las generalidades del aula (numero de alumnas, grado, sección, etc.) como tema importante a destacar se describe el clima organizacional, como también la planificación educativa en la que se describe cada uno de sus componentes (contenidos, objetivos, metodología y evaluación.

Para describir todos los procesos que se desarrollan en el aula, es importante conocer las características del estudiantado haciendo énfasis en el rol que desempeñan las alumnas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sus diferencias cognitivas.
Como un apartado especial e importante se incorpora la revisión del plan anual de grado y un análisis del programa de estudio de segundo año de bachillerato.

JUSTIFICACION

La educación es la base fundamental para el desarrollo de todo país, esto conlleva a que preparar a los niños/as y adolescentes debe ser lo más importante. De este modo los entes que intervienen en la preparación (MINED, escuelas, instituciones, docentes, etc.) deben propiciar las condiciones necesarias para que el proceso educativo se desarrolle sin limitantes.

El desarrollo de la práctica docente IV tiene como objetivo fundamental, analizar la práctica educativa en la que los futuros docentes nos desenvolveremos. Se parte de este objetivo para fundamentar este diagnostico.
El diagnostico se ha realizado con el propósito de conocer aspectos importantes relacionados con la labor docente ya que la responsabilidad de este no es únicamente impartir determinada asignatura, sino que deben involucrarse todas la actividades que la institución realiza para alcanzar los objetivos institucionales.

De igual manera se considera importante que los futuros docentes conozcan de cerca el que hacer educativo, para tener una perspectiva del ejercicio profesional al que, después de culminar los estudios se van a someter. El propósito es comprender cada una de las variables que intervienen en el proceso educativo.
El diagnostico fue realizado con mucho interés y dedicación ya que las practicas que se van realizando fortalecen las experiencias, además permite conocer a todos los intervinientes en el proceso educativo sus responsabilidades y sus funciones, así como también se pueden identificar las características del currículo que aplica la institución y en especifico el profesor de matemática.





OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Ø Conocer el desarrollo del proceso educativo que se desarrolla en el Institutos Nacionales Nacional General Francisco Morazán.
Ø Analizar el programa de estudio de educación media
Ø Conocer los aspectos que incluye un plan de grado


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Identificar los procesos pedagógicos y modelo de enseñanza adoptado por el Instituto Nacional General Francisco Morazán.
Ø Conocer las definiciones básicas que caracterizan a la institución.
Ø Caracterizar al auditorio estudiantil de acuerdo a su motivación e interés por la matemática
Ø Conocer los componentes que forman los nuevos programas de estudio
Ø Contrastar los nuevos programas con los antiguos programas
Ø Identificar los aspectos a considerar para la elaboración del plan anual de grado


1.1GENERALIDADES

INSTITUTO NACIONAL” GENERAL FRANCISCO MORAZAN”

CODIGO: 11541
DISTRITO: 06-13
MODALIDAD: Consejo Directivo Escolar.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: 1ª calle poniente y 23 Avenida Norte No. 1250

DIRECTORA: Lic. ELVIRA NAVARRETE DE GALLEGOS

1.5 Antecedentes históricos

Historia del Instituto Nacional General Francisco Morazán
Se reconoce como el fundador del Instituto Central de Señoritas al Profesor Rubén H. Dimas; nació en San Salvador el 27 de marzo de 1898. Hizo sus estudios en educación primaria y primer curso en el "Colegio San Agustín" de esa capital; posteriormente ingresa a la sección normal de la escuela "Goicochea" que dirigía Don Juan I. Solórzano; en donde recibió su titulo de Maestro.
Don Rubén H. Dimas se destaco siempre como Maestro honesto y eficiente. Durante su trayectoria profesional desempeño cargos como: Sub-Secretario de Educación en cuyo periodo abogo por el escalafón Magisterial, tiempo después cuando era Ministro de Educación fundo el INSTITUTO CENTRAL DE SEÑORITAS y la Escuela Normal de Izalco.
El deseo de fundar una institución exclusivamente para Señoritas, obedecía a la necesidad de rescatar valores morales y minimizar la problemática en las instituciones mixtas, como la deserción escolar a causa de los embarazos a corta edad.
La institución se inicia con el nombre Instituto Nacional Central de Señoritas, usando un uniforme diario y otro de gala para eventos especiales.
El Instituto comienza a funcionar en un viejo edificio donde actualmente esta ubicado el Kindergarden Decroly. En 1951 fue trasladado a la 3a Calle Oriente #415, atrás de la Iglesia San José, lo que hoy es un mercado de venta de ropa, zapatos y artesanías. Debido a que el alumnado crecía cada vez más se decidió trasladarlo en 1952 a la 9a Calle Oriente donde actualmente funciona el Colegio Eucarístico. En 1954 el Ministro de Educación Rr. Reinaldo Galindo Polh y la Directora Doña Clementina Valdez Vda. de Piche, se interesaron por darle su edificio propio al instituto en la 1a Calle poniente y 23 Avenida Norte #1250.
1.6 Definiciones básicas o identidades de la institución

En todo sistema educativo los entes rectores de la educación tiene una visión del tipo de ciudadano que se quiere formar.
En el Salvador actualmente se esta desarrollando un modelo en base a competencias que esta dado por el MINED esta es solo una de las formas para que tanto los profesores como los estudiantes desarrollen correctamente el proceso educativo con vista a que los futuros profesionales poseen en rendimiento académico mayor del que actualmente hay en los centros de educación superior. Este modelo permite formar ciudadanos comprometidos con si mismo y con la sociedad en general, lo anterior conlleva a la búsqueda comprometida de la misión que como institución han forjado.
1.3.1 Visión
Constituirse en una institución líder en la formación de profesionales de éxito, mediante procesos de aprendizaje que incluyan la ciencia, la tecnología y el humanismo, capaces de contribuir al desarrollo del país.
1.3.2 Misión
Formar bachilleres con alto grado académico y conciencia social, preparadas para enfrentarse a un mundo cambiante, con actitud crítica y constructiva que contribuyan al desarrollo laboral, social y familiar.

1.3.4 Fines del Instituto Nacional General Francisco Morazán
El Instituto Nacional General Francisco Morazán, es una Institución Pública, Laica, Sin Fines de Lucro, que tiene como finalidad contribuir a la formación académica, moral y cívica de la juventud femenina, a través de una mística de trabajo en equipo, fortaleciendo la dimensión individual y social; promoviendo un espíritu de unión y respeto.
1.3.5 Ideario
El ideario es el pilar que constituye el origen, la esencia y el fin del Instituto Nacional General Francisco Morazán; lo considera como el conjunto de postulados y principios propios, en donde se establece la visión educativa general y las finalidades del Instituto, así como los vínculos que ésta asume con respecto a la sociedad y en especial con la comunidad educativa, convirtiéndolos en principios que rige el pensamiento y la conducta.
La Institución reconoce tres grandes aspectos de la labor: Dios, Patria y Hogar.
Se declara que los principios y valores fundamentan la Misión y que son compromisos para lograr la practica y alcanzar la visión.
Principios y Valores Institucionales
Amor a Dios y a los Demás
Moralidad y Espiritualidad
Practica de la Justicia, Solidaridad y Equidad
Deseo de Superación y Crecimiento Integral
Búsqueda de la Verdad
Practica de Valores
Respeto a los Derechos Humanos
Respeto a la Naturaleza
Tolerancia y Comprensión
Apertura a nuevas Ideas
Relaciones Interpersonales efectivas
Flexibilidad a los cambios educativos
Trabajo en Equipo
Responsabilidad y Honestidad en los Compromisos Adquiridos
Conocimiento de la Realidad
1.7 Población: docentes, estudiantes

1.4.1 Población docente:
Instituto Nacional General Francisco Morazán cuenta con una población de 51 docentes nombrados por el Ministerio de Educación, organizados de tal forma que cada uno, imparte la asignatura de acuerdo al nivel y la especialidad. Entre ellos se encuentran licenciados, profesores y dos ingenieros. En el área de matemática hay 7 docentes 3 por la mañana, 3 por la tarde y por la noche entre ellos se repiten para impartir clases.

1.4.2 Población estudiantil
La institución atiende una población escolar 1119 en el turno diurno y 200 en el turno nocturno, divididas de acuerdo a las especialidades que la institución ofrece (bachillerato general, bachillerato técnico en contaduría, bachillerato técnico opción secretariado).
En el turno diurno se cuenta con 10 secciones de primer año, seis del técnico, cuatro de general, seis de segundo técnico, cuatro de general y seis de tercer año técnico vocacional; haciendo un total de 26 secciones; en la jornada nocturna dos secciones de de primero técnico, una de general, dos de segundo técnico, una de general, dos de tercero técnico, una de general y dos de cuarto año técnico, siendo once secciones en la jornada nocturna, haciendo un total general de 37.

1.5 Ámbito Gestión de la Institución

1.5.1 Personal administrativo y de servicio
El personal está conformado en la parte administrativa por la Directora, un Consejo Directivo Escolar, un Subdirector y Subdirectora, cinco secretarias, un encargado de registro académico, enfermera, contador, bibliotecaria, vigilante, cinco personas para servicios.generales

1.5.2 Estructura organizacional
CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR
DIRECCION
Social
Estudio
Deportivo
Ornato
Salud
Cultural
Comités
Alumnas
Área común
Área vocacional
Coordinador general vespertino
Docentes
Coordinador general nocturno
Coordinador general matutino
Subdirección nocturno
Subdirección vespertino
Subdirección matutino
Gobierno estudiantil
Servicio social estudiantil, secretaria
Orientadores
Presidenta y Bedel1.6Relación Escuela- Comunidad

La institución mantiene una relación con las entidades de gobierno y públicas en los diferentes aspectos académicos y culturales, el personal docente es de mucha experiencia la mayoría tienen un grado de licenciatura, son pocos los que están a nivel de profesores con un escalafón de docente II, su rol desempeñado es muy responsable con su quehacer pedagógico, comprometidos con la educación de las estudiantes y la formación en valores, la aplicación de una disciplina con dignidad, orientada a mejorar la convivencia social y familiar, un estricto control de asistencia y académico; se ofrece una gama de servicios culturales y deportivas, buscando la formación integral, Las estudiantes tienen programadas las jornadas de trabajo durante todo el día, cumpliendo con un horario de lunes a viernes de 1:00 a 6:00 y tres días desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, cumpliendo una carga horaria de 45 horas semanales


1.7 Infraestructura y equipamiento

1.7.1 Infraestructura

La estructura física y el mobiliario cuenta con las condiciones básicas, mínimas, pedagógicas, para el desarrollo de la acción educativa.
Cuenta con un edificio de dos plantas en el cual se encuentran 15 salones de clases con capacidad para 45 estudiantes, un salón para la asignatura de creatividad con capacidad para 25 personas, una sala de proyecciones con capacidad para 40 personas, un Centro de Recursos para el aprendizaje, un centro de cómputo, la subdirección, compartiendo la Coordinación Docente, un espacio para el funcionamiento de la radio “Sintonía Juvenil”, una sala de Máquinas Eléctricas y Contómetros para prácticas de oficina, sala de maestros, área de secretaría, área de enfermería un espacio atrás del auditórium para guardar las pertenencias del personal de servicio, un auditórium con capacidad para 750 personas, un espacio “Hall” para comedores y sala de estudio, 16 sanitarios, cancha de básquet ball y voleibol, biblioteca actualizada, laboratorios de física, química y biología .

1.7.2 Equipamiento

La institución tiene a su disposición:

v Mobiliario básico en las aulas como en los espacios de administración y servicios
v Un centro de computo con 50 computadoras
v Un Centro de Recursos para el aprendizaje con 10 computadoras, para docentes y estudiantes
v Un Equipo completo de radio “Sintonía Juvenil”
v Recursos para sala de enfermería
v Mesas en el espacio de “Hall”
v Equipo para laboratorios de física, química y biología.
v Libros relacionados con las diferentes materias y acorde a los años de estudio. Enciclopedias Generales o Especializadas, Diccionarios, Atlas Geográficos e Históricos, Colección General: Dividida y organizada en 10 áreas principales. Generalidades, Filosofía y Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Puras, Tecnología, Bellas Artes, Literatura, Geografía e Historia.
v Mobiliario para el auditórium
v Equipo de básquet ball y voleibol


1.7.3 Servicios

v Biblioteca: tiene como finalidad satisfacer las demandas de información de los usuarios
La base del quehacer bibliotecológico es lograr dar una respuesta eficiente, adecuada y pertinente a los usuarios que son el eje de la actividad educativa, Razón que motiva a optimizar los servicios prestados. Su misión es contribuir al logro de las metas y objetivos de la labor docente de la institución.
La biblioteca tiene como misión, brindar un adecuado apoyo documental que sirva de soporte a las investigaciones realizadas por la comunidad educativa. Conteniendo información bibliográfica destinada al apoyo docente, la investigación y la extensión. Sus metas son:
1. Enriquecer las colecciones con recursos informativos que respalden los diferentes currículos, investigaciones y necesidad informativa de la comunidad educativa 2. Asegurar la conservación y preservación de los recursos adquiridos. 3. Fomentar el uso de los servicios que ofrece la biblioteca

v Taller de creatividad: Es un aula donde se imparte la asignatura creatividad, la cual permite el descubrimiento y la elaboración de diversidad de manualidades que destrezas a las estudiantes y fomenta el ingenio para la elaboración de distintas actividades creativas.

v Orientación escolar: Cada sección cuenta con un profesor guía u orientador quien es el encargado de orientar, aconsejar, conversar con las estudiantes sobre diversas temáticas tanto académicas, como sociales, familiares, fomentando en ellas la cultura de respeto, superación y cooperación.

v Enfermería: atenciones básicas de primeros auxilios proporcionando así el bienestar de las alumnas.

v Kiosco con fotocopiadora y materiales didácticos básicos (lapiceros, papel, cuadernos lápiz, sacapuntas, etc.)

v Tienda escolar: esta ofrece desayunos, almuerzos, golosinas entre otras cosas.
v Electricidad: el servicio eléctrico se encuentra en buen estado aunque en el día no se de uso de estas iluminación, por la noche es uno de los factores que permite el desarrollo de las labores.

v Agua potable: la institución cuenta con este servicio el cual se encuentra en buen estado

v Internet: aparte de ser un servicio es una herramienta que contribuye en el proceso de enseñanza aprendizaje


1.8 Procesos pedagógicos y modelo de enseñanza adoptado por la institución

“El enfoque del currículo salvadoreño es constructivista, humanista y socialmente comprometido. Al trabajar en función del desarrollo de competencias se propicia que el alumnado adquiera aprendizajes significativos (saberes) por medio de la solución de problemas contextualizados y el desarrollo del pensamiento critico.
A la vez, promueve que al egresar del sistema educativo pueda alcanzar el éxito en educación superior o en el mundo del trabajo”[1], convirtiéndose así en una educación que prepara para la vida.

La institución se caracteriza por ofrecer calidad en la enseñanza al realizar las planificaciones con el modelo constructivista y con enfoque a competencias, con un currículo renovado internamente, ampliado para mejorar la formación académica de las estudiantes, la metodología que se aplica es activa y orientada a los procesos pedagógicos.
La institución planifica su labor educativa de forma oportuna y progresiva, empleando un modelo activista-constructivista; Según la teoría del constructivismo, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a trabes de un proceso de aprendizaje este estilo educativo, prepara para el aprendizaje, la vida, la formación del pensamiento y la reconstrucción del conocimiento; la metodología empleada es donde la estudiante experimenta, descubre el conocimiento y el docente es el facilitador de los procesos.
1.8.1 Proceso de selección:

La institución posee una demanda estudiantil muy grande es por esto que cada año realiza procesos de selección. Este proceso consiste en realizar una prueba objetiva para medir el nivel de las estudiantes y de este modo seleccionar a las que obtengan una nota mínima de 7. Con ello se pretende que las alumnas pongan en evidencia las competencias que poseen en cuanto a las cuatro aéreas básicas (lenguaje y literatura, ciencia naturales, ciencias sociales y matemática)






2. DIAGNOSTICO DEL AULA

2.1 GENERALIDADES:

El aula en la cual se lleva a cabo este diagnostico es en la de segundo año de bachillerato técnico vocacional opción contaduría sección A, el cual cuenta con una población de 43 alumnas, sus edades oscilan entre los 15 y 18 años.
están organizadas mediante comités; estos son: : Disciplinario, sociocultural, deportivo, social, higiene, ornato y medio ambiente, estudio, salud. A si mismo existe una directiva de grado la cual es la encargada del traspaso de comunicación de la dirección a las alumnas.
las materias que reciben son desarrolladas por docentes especialistas así por ejemplo el docente de matemática (Hugo Flores) posee el titulo de licenciatura en matemática.

2.1 CLIMA EN EL AULA:

2.1.1 Comunicación
La comunicación debe ser la base principal en toda relación, en este caso se refiere a la relación que existe entre compañeras, docente y autoridades de la institución, para lograr que dicha comunicación sea efectiva debe de haber coordinación entre todos los elementos que intervienen. Con este propósito es que existe una directiva de aula, conformada por estudiantes para que todos los comunicados sean transmitidos de manera efectiva, y así poder generar participación y promover el compromiso de las alumnas.
A través de estas alumnas se informar acerca de las actividades que se desarrollaran, calendarización de exámenes, recoger asistencia diaria, entre otros aspectos.



2.1.2 Relación entre compañeras

En el aula se observa un clima de cordialidad entre las señoritas, aunque en ocasiones las bromas que se hacen entre si, conlleve a una falta de respeto.
Respetan las decisiones que en conjunto toman así como también el rol que desempeña la directiva de la sección, acatando el comunicado que sus compañeras transmiten.
La buena relación que existe entre compañeras permite que, cuando surgen dificultades en la comprensión de algún contenido o en el desarrollo de las tareas, las alumnas que son mas aventajadas adquieran el compromiso de ayudar a estas alumnas, Facilitando así el proceso de aprendizaje.





2.1.3 Responsabilidad

La disciplina que se maneja en la institución requiere alto nivel de responsabilidad por parte de las alumnas. Esta responsabilidad va desde la asistencia continua a las clases hasta el compromiso con el propio proceso de aprendizaje.

2.2 Planificación de la clase

De acuerdo a las información recolectada a través de observaciones y entrevista con el docente, se determinado que el profesor de matemática que imparte esta asignatura a la sección 2 A contador, planifica su clase de acuerdo a los nuevos lineamientos del MINED.
Revisando la planificación del docente se verifica que en general lo que esta plasmado es lo que se encuentra en los programas, haciendo únicamente cambios en los verbos de los indicadores, retomando los contenidos con la secuencia propuesta, haciendo énfasis en la competencias y los indicadores de logros a esta planificación le agrega las diferentes evaluaciones que realizar durante la unidad asi como también las estrategias metodológicas a implementar.

Al planificar la clase y desarrollarla cada docente tiene la libertad de orientarla de acuerdo a las necesidades de las alumnas, de la institución y en general de la sociedad, de acuerdo a esto, el docente manifiesta que el enfoque utilizado para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje es el constructivista, el cual establece que es alumno el responsable de su aprendizaje y que el docente es únicamente un facilitador, “aunque el hecho de aprender haciendo cueste un poco por las bases que las alumnas tienen, si este modelo se implementara desde primer grado de educación básica, en este nivel ya no se tendría que tratar que las alumnas dejen a un lado lo memorístico, si no mas bien enfocarlo mas que todo en la aplicación en el diario vivir, donde ellas puedan ir construyendo sus conocimientos y el profesor sea un facilitador del aprendizaje.
Además se trabajado con los indicadores de logros de acuerdo a los nuevos programas del MINED y estos nos hablan de las competencias para ello hay que analizar donde es que los contenidos van estar implementados, es nuestra responsabilidad saber donde podemos meter esas competencias, esto es bastante primordial en segundo año porque ellas se someten a la PAES”[2]

2.2.1 Contenidos

Los contenidos que se encuentran plasmados en la planificación de la unidad abarcan las tres áreas propuestas por el MINED en los nuevos programas (contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales).
Así mismo en la practica se observa que el docente desarrolla dichos contenidos buscando la mejor forma para llevarlos acabo usando los contenidos conceptuales como un medio que conlleva al desarrollo de los contenidos procedimentales y poderlos contrastar con los actitudinales. Lo que algunas veces se dificulta es el logro de un cambio de actitud hacia el contenido que se desarrolla, por ejemplo alcanzar u grado de interés, de seguridad, de autonomía, de deducciones, de confianza, etc.

2.2.2 Objetivos

Los objetivos son la base fundamentales para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje ya que constituyen el criterio principal en todas las decisiones que el maestro debe tomar.
El docente de matemática fundamenta sus objetivos en la aplicabilidad en problemas cotidianos mediante deducciones y aplicaciones de conceptos haciendo énfasis en acciones que las alumnas puedan desarrollar como por ejemplo utilizar, aplicar, explicar, etc.

2.2.3 Estrategias y metodologías

La planificación del a clase debe ir acompañada de actividades y metodologías que motiven al estudiante a interesarse por la clase. El proceso de enseñanza de las matemáticas requiere de metodologías participativas, en un clima de confianza que les permita equivocarse sin error. Ante esta demanda, el docente desarrolla las clases de tal manera que las alumnas puedan dar sus aportes, apliquen conocimientos previos y algo muy importante que las alumnas desarrollen un pensamiento reflexivo, para ello les proporciona sugerencias metodológicas tales como: leer detenidamente, para comprender, identificar los datos proporcionados, así como las incógnitas planteadas, proponer un método de resolución.

El desarrollo de clase tiene un orden específico: el docente inicia un tema, dando las definiciones respectivas, desarrolla ejemplos desde los niveles más sencillos a los más complejos, determina formulas mediante la ejemplificación.

Se observan rasgos de un docente conductista que desarrolla paso a paso cada uno de los procedimientos en las ejemplificaciones, con el propósito de que las alumnas desarrollen habilidades procedimentales y tengan en la calculadora una herramienta para comprobar lo que se esta haciendo. Los ejemplos que utiliza en muchas ocasiones son retomados de PAES anteriores para orientar a las alumnas a este tipo de evaluación y de esta manera poder identificar si las alumnas están preparadas para dicha evaluación.





2.2.4 Evaluación

La evaluación de los aprendizajes en la asignatura de matemática debe permitir medir y valorar el grado de aprendizaje adquirido por las estudiantes. Las evaluaciones se realizan cada trimestre y las ponderaciones son las siguientes:

1. Revisión de tareas del libro de consulta (10%)
2. Resolución de hojas de trabajo (10%)
3. Laboratorios evaluados individuales (15%)
4. Laboratorios evaluados en pareja (35%)
5. Prueba objetiva individual (30%)

Lo anterior indica que la evaluación que el docente implementa no tiene como finalidad obtener una nota para medir a cada alumna ya que el empleo de diversas formas de evaluar pueda demostrar un proceso secuenciado de los avances de las alumnas. Así como por ejemplo las tareas del libro y hojas de trabajo pueden determinar si las alumnas han sido capaz de resolver ejercicios y problemas relacionados con la temática desarrollada, la responsabilidad con el propio aprendizaje, es decir que hagan no por que les digan o por obtener una nota si no por la necesidad de aprender, capacidad de cooperación en el aprendizaje de las demás compañeras. Las evaluaciones individuales pueden dar una muestra de autonomía que la alumna a alcanzado aplicando de esta manera los saberes adquiridos, las evaluaciones en pareja indican la capacidad de trabajar equipo, la solidaridad, cooperación, etc.

Concretando lo anterior el conjunto de evaluaciones que el docente realiza, busca evaluar criterios como:

· Planteamientos lógicos
· Claridad al expresarse responsabilidad
· Precisión
· Claridad
· Solidaridad y cooperación
· Respeto a las opiniones de las demás.

2.3 Características del estudiantado

2.3.1 Rol que desempeña el alumno en su proceso educativo y su compromiso en el aprendizaje

El rol educativo esta compuesto por las relaciones entre la comunidad educativa y los roles de cada parte, refiriéndose al rol del alumno, según los nuevos enfoques y las nuevas tendencias, como un rol protagónico en el proceso educativo
Por lo cual es muy importante que el alumno, asuma su rol y tenga presente que a lo largo de la vida académica todo lo que se enseña es útil.

El nuevo perfil del estudiante propone cuatro características
v Protagonista de su propio aprendizaje. El logro de este rol es el que mas se dificulta que el alumno alcance, en el aula e pudo observar y a traves de la encuesta que se les paso, se verifica que la mayoría de las alumnas no ven el aprendizaje de las matematicas como algo fundamental en el proceso educativo, por lo que no muestran mayor interés a esta asignatura la cual cursan porque es un requisito.

v Capacidad de participación en el aprendizaje. El poco interés que muestran por el aprendizaje de las matematicas coyeva a la participación pasiva de las alumnas, es decir, todas asisten a las clases y consolo esto ya están particiapndo en el aprendiazaje pero en muchos casos esto no va mas alla.

v Curiosidad e interés por la investigación: de acuerdo al grado de motivación que las alumnas muestren asi será el interés por investigar y profundiazar cada contenido para lograr una mejor comprensión de estos. En el salón de clases las alumnas trabajan únicamente con el libro de matemática de segundo año de bachillerato de “Lic. Raúl Aguilera Liborio” a pesar de que en la biblioteca de la institución haya un enriquecimiento de libro para el aprendizaje de las matematicas, las alumnas no les dan uso, uno de los motivos a de ser porque el profesor no las impulsa a que investiguen mas acerca de la clase desarrollada.

v Dominio de las técnicas y estrategias de aprendizaje. “El análisis es una de las etapas que más se les dificulta a las alumnas muy pocas analizan un problema e identifican lo que se les pide, no profundizan; leen pero no saben que es lo que leen, por más que uno les diga que identifiquen datos, lo que pide el problema, que formula aplico que conocimiento debo de tener, ellas no logran dar respuesta a estas estrategias.”[3]
El profesor les proporciona estrategias de aprendizaje a las alumnas pero al momento de utilizarlas hay etapas que se les dificulta realizar como por ejemplo realizar una lectura comprensible del problema o buscar las estrategias adecuadas para poder resolver la problemática.


Al contrastar el perfil esperado de las alumnas se verifica que hay una lejanía, ya que el poco interés por aprender matemática impide que ellas puedan desarrollar un papel protagónico, pero claro esto no se puede generalizarse, ya que existe un buen numero de alumnas que aunque no se les facilita el aprendizaje de las matemáticas, busca a través de sus compañeras mas aventajadas ayuda para poder reforzar lo que el docente ha desarrollado.

La capacidad de participación, la motivación y el interés por la investigación están íntimamente relacionados pero el eje principal de esto es la motivación. Según Andrews T. G. en su libro Methodes de la Psychgologie, establece que la motivación es predisponer al alumno, hacia lo que se quiere enseñar, sabiendo que existen diferencias individuales establece los siguientes tipos de alumnos según su motivación:

Alumnos que no necesitan de muchos estímulos motivadores
Alumnos que necesitan motivos poderosos para centrarse en los estudios
Alumnos que no se impresionan por los medios que motivan a la mayoría de la clase
Alumnos estables en su dedicación a los estudios
Alumnos fácilmente motivables


2.3.2 Diferencias cognitivas entre los alumno.

“Dominar 43 estudiantes en el aula con diferencias individuales es difícil hay alumnas que son lentas en su aprendizaje, otras que son listas pero hay otras que requieren esfuerzo”[4]
La responsabilidad dl docente es desarrollar la clase de tal modo que todas la alumnas logren similar el contenido, para ello debe utilizar una metodología diversificada, como una respuesta a esta situación el docente asigna tareas para desarrollarlas en la clase y de esta manera poder identificar las dificultades y reforzarlas.





[1] Currículo al servicio del aprendizaje pg 10
Plan nacional de Educación 2021 MINED
[2] Entrevista al docente de matematica
[3] Entrevista estructurada al docente
[4] Entrevista estructurada al docente
[5] www.MINED.gob.sv
Programas de planificacion de segundo año de bachillerato

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